Historia & Geografía en COVID-19

Banners-CISO-COVID-catedra

Cátedra de paz. ¿Para qué la verdad?

La Comisión de la Verdad se ha encargado de recoger miles de relatos de experiencias de dolor en todos los rincones del país para que las voces de las víctimas, y también las de los responsables se conozcan como parte del derecho que tienen las víctimas “a saber”. Pero la verdad, como reconoce el derecho internacional, no solo tiene esta dimensión individual sino también una dimensión colectiva, que incluye el derecho que tiene la sociedad a la verdad pero que también incluye el deber de recordar. Con esta Cátedra, la Universidad de los Andes busca contribuir en la visibilización de voces diversas que permita el acercamiento a una verdad plural, fundamental para el logro de la paz. Con esta Cátedra la Universidad continúa contribuyendo en la construcción de conocimiento, en la formación de pensamiento crítico, y en el debate público alrededor de este largo proceso de paz que nos compete y convoca a todos.

 

Mira la programación aquí

 

Banners CISO COVID HI4

La COVID-19 y los nuevos desafíos para la ciencia moderna

El historiador de la ciencia Mauricio Nieto y profesor del departamento de Historia y Geografía reflexiona en este texto sobre los aprendizajes que deja el coronavirus para la ciencia moderna. Dice que este es un buen momento "para pensar sobre el papel de la ciencia, sobre su poder y sus límites".

 

Lee el artículo completo aquí

Banners CISO COVID HI2

La historia y la ciencia en América Latina

Hebe Vessuri, una de las profesoras que mejor conoce la historia de la ciencia en nuestro continente y que fue invitada durante el semestre 2020-I a la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad, conversó con Mauricio Nieto, profesor del departamento de Historia y Geografía y ahora decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Manuela Fernández, profesora del departamento de Filosofía. Durante la discusión se ocuparon de la historia de la ciencia y su relación con la política en nuestro continente abordándola desde la problemática idea del eurocentrismo, así como de los modelos académicos y de los momentos en que la ciencia contemporánea se cruza con el poder económico y político en el mundo actual.

 

Escucha el capítulo del podcast #Eseeselpunto* aquí


*#Eseeselpunto es un podcast donde académicos de diferentes áreas de las ciencias sociales salen de la academia para ayudarnos a ver cuál es el punto en discusiones que pensabamos, ya estaban resueltas.

Banners CISO COVID HI3

Ciencia, tecnología y saberes locales

Mauricio Nieto, decano de la facultad de Ciencias Sociales y profesor del departamento de Historia y Geografía junto a Antonio Barrera de Colgate University, fue el editor invitado del número 73 de la revista Historia Crítica titulado "Ciencia, tecnología, saberes locales e imperio en el mundo atlántico, siglos XV-XIX" habló con Santiago Paredes, editor de la revista donde abordaron la elección del tema del dossier y pusieron en duda, siguiendo los argumentos del número en cuestión, el carácter eurocéntrico de la historia de la ciencia.

 

Escucha el capítulo del podcast Notaalpieaquí


*Nota al pie es un podcast que acompaña algunas de las publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

Banners CISO COVID HI5

Podcast Clase a la Casa

Clase a la Casa es una continuación virtual de la iniciativa Clase a la Calle* que cumple ya cuatro años en su esfuerzo por sacar la academia de los salones de clase. El reto ahora es más grande: en este momento en el que se nos exige estar en casa, la Universidad de los Andes tiene la oportunidad de demostrar que es una comunidad que trasciende a su campus y que puede ser una compañía —y una guía necesaria— en estos estos momentos.

 

Escucha todos los episodios aquí


*Clase a la Calle forma parte del semillero "Historias para lo que viene", iniciativa liderada por Catalina Muñoz, Ana María Otero y Constanza Castro, profesoras del departamento de Historia y Geografía. Surgió como un esfuerzo por servirse de la Historia para construir un futuro más equitativo, más justo y cada vez más libre de la guerra, en que no sólo miremos hacia el pasado, sino también hacia nuestro futuro, individual y compartido.

Lee el artículo completo aquí

Banners-HIS-VA

Vidas alteradas. Reflexiones cotidianas sobre la pandemia

A mediados de marzo de 2020 nuestra cotidianidad cambió radicalmente. Aunque los mismos profesores y los mismos estudiantes continuamos las clases con los mismos programas, nuestros encuentros pasaron a ser virtuales. Además, estábamos encerrados cada quien en su casa, en los espacios más habituales y con las personas más cercanas, pero compartiendo una situación familiarmente extraña, llena de altibajos, ansiedades y también placeres (como dormir un poquito más todos los días). ¿Cómo hacer caso omiso de tan profunda y generalizada alteración? Por eso en el seminario Pensamiento Geográfico decidimos hacer diarios y hablar con amigos y conocidos sobre sus vidas en el encierro. Luego cada quien seleccionó y pulió parte de esos textos. El resultado es un escrito en seis partes y un podcast que recoge la esencia de esas experiencias de confinamiento.

 

Clic aquí para descargar los textos en PDF

 

Escucha el capítulo del podcastaquí