La historia de la disciplina histórica en la Universidad de los Andes empieza con la fundación de la Universidad. Desde 1948, guiadas por la misión de ofrecer una educación integral, la antigua Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Economía, ofrecieron cursos de historia a sus estudiantes. Entre las décadas de los cincuenta y los setenta, estos cursos fueron dictados por docentes como Indalecio Arévalo Aguirre, Abelardo Forero, Danilo Cruz, Jaime Jaramillo Uribe, Germán Colmenares, Margarita González, Darío Fajardo y Jorge Orlando Melo, entre otros. La consolidación institucional de la disciplina en la Universidad se fue forjando paso a paso hasta que, en 1985, con la participación de Ignacio Abello, Abel López, Ana María Bidegain, Daniel García e Iván Trujillo, se creó el Departamento de Historia.

En 1989 se fundó la revista Historia Crítica, un medio clave, hasta el día de hoy, en el fortalecimiento de la investigación y la difusión de la reflexión histórica en la Universidad y el país. Creciendo poco a poco, con la vinculación de profesores como Hugo Fazio, Susy Bermúdez, Juan Carlos Flórez, Isabel Clemente y Mauricio Nieto, el Departamento inauguró en 1996 el programa de Pregrado en Historia y, ocho años después, en el año 2004, abrió el programa de Maestría en Historia. Paralelamente se fue consolidando el ala geográfica del Departamento y se inauguró, en el 2008, la Maestría en Geografía. En el 2009 se culminó un ciclo importante en la consolidación de la disciplina histórica con la apertura del Doctorado en Historia.

Muy cerca a cumplir sus 30 años de existencia, nuestro Departamento ofrece cuatro programas de formación profesional: Pregrado y Doctorado en Historia, y Maestría en Historia y en Geografía (ambas con modalidad de profundización y de investigación). Ofrece, además, tres Opciones Académicas —en Historia, en Historia y Economía, y en Geografía — para estudiantes de otras carreras. En la actualidad, contamos con una planta de 18 profesores, todos ellos con estudios de posgrado —17 de ellos de Doctorado. La diversidad en sus áreas de formación y de investigación —entre las que se cuentan historia de la ciencia, historia ambiental, historia colonial en África y Latinoamérica, problemas contemporáneos del Medio Oriente, historia intelectual, globalización y tiempo presente, entre otras—, permite que los estudiantes profundicen en sus temas de interés a partir de distintos enfoques.

Departamento de Historia | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 4 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394999 Ext 2525
2013 ©