COVID - 19
 ►
Octubre 2020

CLASE A LA CASA

La Universidad de los Andes sigue. Eso es precisamente Clase a la Casa, una continuación virtual de la iniciativa Clase a la Calle que cumple ya cuatro años en su esfuerzo por sacar la academia de los salones de clase. El reto ahora es más grande: en este momento en el que se nos exige estar en casa, la Universidad de los Andes tiene la oportunidad de demostrar que es una comunidad que trasciende a su campus y que puede ser una compañía —y una guía necesaria— en estos estos momentos.

En días de aislamiento, la Facultad de Ciencias Sociales lanzó un nuevo podcast en convenio con 070. ‘Clase a la Casa’: historias para lo que viene es una versión de la conocida ‘Clase a la Calle’, pero que esta vez busca llegar a los hogares para contribuir al debate. “Es una oportunidad para sacar a la Universidad de los Andes de las aulas virtuales y ser más plural, ¿Por qué no escuchar junto a los papás, los abuelos, los tíos, escuchar clase en familia?”, se preguntó Tatiana Andia, directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de los Andes. También para generar debates como individuos y otra forma de aprender y lidiar con la realidad, agregó Andia. Los podcasts contarán con las voces de los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales para contribuir al debate desde diferentes disciplinas y perspectivas.

La crisis por el COVID-19 ha sido leída por la opinión pública desde la salud pública, la epidemiología y la economía, pero ¿cómo pueden contribuir las ciencias sociales? Lecturas desde la Filosofía, la Bioética, la Ciencia Política y la Historia pueden, sin duda, oxigenar el debate. El encierro y las relaciones familiares con una lectura desde la Psicología o cómo ser capaces de analizar lo que está ocurriendo desde la Antropología, como observadores participantes.

Sobre Clase a la Calle

Clase a la Calle forma parte del semillero "Historias para lo que viene", iniciativa liderada por Catalina Muñoz, Ana María Otero y Constanza Castro, profesoras del Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Surgió como un esfuerzo por servirse de la Historia para construir un futuro más equitativo, más justo y cada vez más libre de la guerra, en que no sólo miremos hacia el pasado, sino también hacia nuestro futuro, individual y compartido.

Para conocer la programación de estas tres iniciativas pueden seguir a las redes sociales del semillero @ClaseALaCalle en Twitter e Historias para lo que Viene en Facebook.

Espera todos los viernes un capítulo nuevo

Video cápsulas de #clasealacasa

Las cápsulas - debates en vivo - la han preparado estudiantes y egresado/as de Historia y diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias Sociales, para pasar un rato agradable de aprendizaje colectivo. Queremos traerles temáticas novedosas y diferentes para que aprendamos juntos e imaginemos otros tiempos pasados, presentes y futuros. ¡Todos los jueves hay una nueva!

Mira la próxima video cápsula aquí

Banner-oct-15

Este jueves la #videocápsula de #clasealacasa llega con un panel espectacular. Tenemos tres invitadas de trayectorias y búsquedas diferentes que coinciden con una pregunta e interés común: ¿cómo se viven y han vivido las experiencias del espacio público en ciudades latinoamericanas?

Ana M. Prada Uribe, Natalia Rubiano Rodríguez y Paola Castañeda Londoño nos acompañarán en este panel. Desde la construcción de los imaginarios sobre el deporte viajaremos a los activismos ciclistas contemporáneos y los retos de una planeación urbana feminista. No se lo pierdan ! #clasealacasa #Género #espaciopublico #b#bicicleta #bogota #geografia #urban #historia #latinoamerica #derechoalaciudad #cicloactivismo #bicicleta.

Banners-videocapsulas-anteriores

Departamento de Historia & Geografía | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 4 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394999 Ext 2525 | © Derechos reservados Universidad de los Andes