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¿Qué es la historia?

La historia es una disciplina guiada por la preocupación de explorar el pasado a la luz de las preguntas del presente; de analizar y comprender las problemáticas sociales desde una perspectiva temporal. Como puente entre el ayer y el ahora, es asimismo una herramienta fundamental para pensar, comprender e inclusive transformar las sociedades en las que vivimos. Entendida como una disciplina plural —pues no hay dimensión humana que no sea susceptible de ser “historizada”—, la historia permite construir diálogos entre distintos planos de la vida humana y diversos campos del conocimiento.

Entre estos campos está la geografía, disciplina clave en el Departamento de Historia. La geografía tiene como eje central la perspectiva espacial: aborda problemas, del pasado y la actualidad, relacionados con la naturaleza, el medio ambiente, los espacios y recursos, y la manera en que las sociedades los habitamos, imaginamos, construimos y transformamos.

Los programas ofrecidos por el Departamento de Historia tienen como objetivo primordial formar historiadores y geógrafos profesionales, capaces de construir preguntas y análisis a partir de perspectivas temporales y espaciales, y de desarrollar sus inquietudes académicas con rigurosidad y profundidad mediante la investigación y la reflexión crítica. 

¿Por qué y para qué estudiar historia?

El estudio de la historia y de la geografía es indispensable para explicar la complejidad de la sociedad en la que vivimos. La disciplina histórica analiza constantemente la relación entre pasado y presente: alimenta las preguntas que le plantea al pasado con las preocupaciones del presente y, paralelamente, contribuye a la comprensión de problemáticas actuales a partir del análisis de experiencias del pasado. La historia permite entender los fenómenos sociales del presente como parte de procesos de mayor amplitud y envergadura; de esta manera, brinda herramientas útiles para comprender el modo en que los fenómenos se han desarrollado con el paso del tiempo y cómo han tomado la forma que tienen en el presente. La disciplina histórica, además, estimula el espíritu analítico y crítico de aquellos que la estudian, pues fomenta la curiosidad investigativa y la interpretación crítica de eventos y fuentes de información cotidianas. En ese sentido, contribuye a la formación de ciudadanos más conscientes y críticos de los contextos sociales, políticos, económicos y culturales que los rodean. Estas herramientas, aparte de ser provechosas para académicos, docentes e investigadores que estudian fenómenos sociales, también pueden ser de gran utilidad en la formulación de políticas públicas y culturales, en la esfera de los medios de comunicación y en el ámbito del análisis político y económico.

Por su parte, la geografía brinda herramientas teóricas y conceptuales para comprender la relación entre la sociedad, el espacio y la naturaleza. Asimismo, la geografía ofrece herramientas prácticas tales como los mapas y otros instrumentos cartográficos que sirven para abordar los distintos problemas estudiados por esta disciplina. De esta forma, la geografía aporta al entendimiento de las dimensiones sociales de los problemas ambientales, a los debates sobre la conservación y el acceso a los recursos naturales, a las discusiones sobre planeación urbana y rural, al igual que a la elaboración de planes territoriales, proyectos educativos y programas de patrimonio histórico y cultural.

 

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