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Descripción del programa

Código SNIES: 53766
Bogotá
Formación Universitaria:
Doctorado
Modalidad: Presencial
Título:
Doctor (a) en Historia
Número de créditos: 84
Periodicidad: Semestral

  •  ÁREA DE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

    • Historia y Ciencias Sociales (4 créditos)
    • Grandes Problemas de la Historia (4 créditos)

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN

    • Tutorial de Proyecto I (6 créditos)
  • ÁREA DE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

    • Historiografía (4 créditos)

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN

    • Seminario Electivo (4 créditos)

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutorial de Proyecto II (6 créditos)
  • ÁREA DE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

    • Historiografía de Colombia (4 créditos)

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN

    • Seminario Electivo (4 créditos)

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutorial de Proyecto III (6 créditos)
  • ÁREA DE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

    • Teoría Social (4 créditos)

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN

    • Seminario Electivo (4 créditos)

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutorial de Investigación IV (6 créditos)
  • ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN

    • Seminario Electivo (4 créditos)

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutorial de Investigación V (8 créditos)
  • Práctica Docente

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutorial de Investigación VI (8 créditos)
  • Pasantía en el exterior

    ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    • Tutorial de Investigación VII (8 créditos)
  • *Coloquio

    Código de Sustentación de Tesis

  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre

La malla curricular será reformada y se encuentra en revisión. Para mayor información puede comunicarse con la Coordinación Académica del Departamento de Historia.

Dedicación de tiempo

Los estudiantes inscritos en el Programa de Doctorado deberán ser estudiantes de tiempo completo. Dentro de la dedicación del estudiante, no solamente se contempla su carga académica, sino también trabajo de docencia o asistencia de investigación.

Área de fundamentación teórica

Los cursos teóricos tienen como objeto analizar y discutir algunas de las principales teorías y metodologías utilizadas en la construcción del conocimiento histórico. En estos cursos se estudiarán algunos de los debates historiográficos más importantes, al tiempo que se analizarán las relaciones entre la disciplina histórica y las otras ciencias sociales. Estos cursos darán a los estudiantes los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para abordar una investigación.

El área de fundamentación teórica está conformada por cinco cursos teóricos de la Maestría en Historia. Los cursos teóricos tienen como objetivo analizar y discutir las formas cambiantes en la construcción del conocimiento histórico. Esta serie de cursos dará a los estudiantes los fundamentos teóricos necesarios para abordar una investigación.

Área de profundización

Esta área, conformada por cuatro seminarios electivos, permite a los estudiantes obtener una formación acorde con sus intereses y enriquece el campo de investigación en el Departamento. Los estudiantes pueden escoger entre una amplia y variada oferta de seminarios que ofrece el Departamento de Historia y la Facultad de Ciencias Sociales. El estudiante podrá elegir los seminarios que más se ajusten a su investigación y a sus necesidades de formación.

Área de investigación

El área de fundamentación teórica y el área de profundización tienen como objetivo preparar a los estudiantes para su trabajo de investigación. En esta área, los estudiantes preparan su proyecto de investigación, realizan los exámenes comprensivos, desarrollan su trabajo investigativo y escriben su tesis.

Diseño de proyecto de investigación

Por tutoriales de proyecto e investigación se entiende el trabajo independiente del estudiante con la asesoría de su director. El programa de Doctorado en Historia contará con siete (7) tutoriales. Los cuatro (4) primeros tutoriales estarán dedicados a elaborar y presentar los dos ensayos comprensivos y el proyecto de tesis, mientras que los tres (3) restantes deberán dedicarse a realizar la investigación y escribir la tesis. Una vez aprobados los tres primeros tutoriales correspondientes a los ensayos comprensivos y el proyecto de tesis, el estudiante deberá enfocarse en el desarrollo de su investigación a través de los tutoriales adicionales.

Fase escritura de tesis

El eje central del programa está en el desarrollo individual de la investigación, por lo tanto, el acompañamiento tutorial es definitivo. El director y el estudiante deben tener reuniones periódicas, acordar planes de trabajo y presentar al Comité de Posgrados informes semestrales sobre los avances en la investigación. El director tiene la responsabilidad de supervisar la investigación en todos sus frentes: el diseño mismo del proyecto, la identificación de las fuentes, la elaboración de un marco teórico y el establecimiento de los objetivos y la metodología que le permitirán alcanzarlos.

El título de doctor implica la producción de conocimientos nuevos y aportes significativos, tanto de carácter empírico como teórico, de tal manera que los resultados deben conducir, por lo menos, a una publicación de carácter internacional y dos nacionales. El trabajo debe mostrar rigurosidad metodológica, consistencia entre los objetivos planteados y los resultados finales, una clara articulación entre el marco teórico, las fuentes y las conclusiones; debe ser un trabajo exhaustivo en su análisis, mostrar un conocimiento completo de la literatura sobre los temas tratados y justificar con claridad su relevancia.

La tesis en su versión final debe ser rigurosa en el manejo de fuentes primarias y secundarias y el texto debe mostrar claridad y calidad en el manejo del lenguaje. Una vez terminada, la tesis debe ser defendida oralmente y contar, además del aval de su director, con la aprobación del comité evaluador. Este comité debe decidir si la tesis tiene los méritos para la obtención del título de doctorado.

Coloquio

El Coloquio del Departamento de Historia es un espacio en el que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las investigaciones y trabajos realizados por reconocidos historiadores y científicos sociales, nacionales y extranjeros. En estas conferencias, los profesores comparten los resultados de sus más recientes investigaciones y trabajos. En adición a estas conferencias, se realizan reuniones entre estudiantes del Doctorado y las Maestrías del Departamento para compartir experiencias investigativas y conocer distintas prácticas útiles para desarrollar investigaciones históricas.

Pasantía en el exterior

Todo estudiante del Doctorado en Historia deberá realizar una pasantía de al menos un semestre académico en una institución extranjera de reconocido prestigio, en la cual debe llevar a cabo tareas de investigación o complementarias a su formación doctoral. Para poder cursar la Pasantía es requisito indispensable tener aprobados los dos ensayos comprensivos y el Proyecto de tesis.

Práctica docente

Algunos estudiantes podrán dictar cursos en el pregrado. No es un requisito de grado.

Obtención del título de Doctorado

Para obtener el título de Doctor(a) en Historia, el estudiante deberá aprobar los ensayos comprensivos, el proyecto de grado y la sustentación de la tesis. Además, deberá cursar obligatoriamente por lo menos un semestre de pasantía; completar un total de 84 créditos académicos, divididos en siete tutoriales y nueve asignaturas; aprobar el requisito de inglés IPD3 establecido por el Programa de Doctorado y los demás que establezcan el Reglamento de Programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales y el Reglamento General de Estudiantes de Doctorado de la Universidad.

Cursos

Historia y Ciencias Sociales

Este curso explora las diferentes relaciones que la historia ha establecido con las ciencias sociales desde su profesionalización en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Se pone un particular énfasis en la retroalimentación que ha recibido la historia gracias al diálogo que ha tenido con las ciencias sociales. Asimismo, el curso se propone contribuir a un esclarecimiento de lo específico de la historia en relación con las otras disciplinas sociales.

Historiografía

La historia, como cualquier forma de conocimiento, tiene una serie de rasgos que permiten, de una u otra manera, caracterizarla, es decir, diferenciarla de otras formas del saber y definirla a partir de sus objetivos, sus métodos, sus funciones, sus preguntas. La historiografía persigue varios objetivos. Por una parte, puede ser considerada como el estudio de las particularidades de la disciplina histórica. Pero en la medida en que esta disciplina, lejos de permanecer estática, ha sufrido, de una época a otra, de un lugar a otro, numerosas y profundas transformaciones, la historiografía también analiza las evoluciones, los giros, pero también las permanencias y continuidades, que ha conocido el estudio de la historia, y saca a la luz las modificaciones e innovaciones en torno a las distintas formas de hacer la historia a través del tiempo. Por otra parte, la historiografía se plantea otra modalidad de problemas, relacionada con el tipo de saber al que pretende llegar el estudio histórico, lo que remite a los álgidos debates sobre la validez de sus pesquisas, en otras palabras, sobre su estatuto científico. A partir de esta muy somera presentación, surgen preguntas sobre lo que es la Historia, sobre sus relaciones –cambiantes y complejas- con las otras ciencias sociales, sobre sus presupuestos metodológicos, conceptuales y teóricos.

Grandes problemas de la Historia

El curso invita a los estudiantes a explorar las nuevas aproximaciones historiográficas al estudio de la historia de contemporánea alrededor de problemáticas concretas. Para ello los estudiantes analizarán, a partir de casos de estudio, cómo los historiadores emplean una amplia variedad de conceptos entre ellos, la raza, el género, lo político, la cultura, el espacio y el tiempo, entre muchos otros. Todo lo anterior, con el ánimo de que los estudiantes conozcan y cuestionen los fundamentos tanto metodológicos como teóricos de las mencionadas aproximaciones.

Historiografía de Colombia

El curso pretende trazar un panorama de la historiografía colombiana, deteniéndose en algunos de los principales hitos del último siglo tales como la historiografía colonial, la historiografía económica y la historiografía de “La Violencia.” Asimismo, se revisarán nuevos problemas y tendencias recientes. Cada uno de los profesores participantes aborda un tema particular correspondiente a una etapa historiográfica.

Teoría Social

El objetivo de este curso es hacer una revisión crítica de los debates fundamentales de la teoría social contemporánea que se ocupan del problema del conocimiento y su relación con el poder y la política. Para este fin, se hará un recorrido histórico de los debates más cruciales sobre el problema del conocimiento.

 

Reglamento General de Estudiantes de Doctorado

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