¿Por qué hacer la Maestría en Geografía de Los Andes?

La Maestría en Geografía prepara a profesionales de variadas disciplinas para realizar investigaciones desde una perspectiva geográfica y para que incorporen los aportes de este campo del conocimiento a su formación y ejercicio profesional. La Maestría en Geografía en la Universidad de los Andes se diferencia de otras maestrías por sus estrechos vínculos con las ciencias sociales, especialmente con la historia, sin perder de vista su relación con la geografía física. La Maestría está organizada alrededor de dos ejes que definen esta polifacética área del conocimiento. Por un lado, la relación entre las sociedades y el medio ambiente, y por el otro, el espacio como categoría fundamental para entender los fenómenos sociales. El primer eje ha definido el quehacer geográfico desde sus inicios, y el segundo se ha constituido en las últimas décadas como un aporte imprescindible de la geografía a las ciencias sociales.

¿A quién va dirigido el programa?

La modalidad de grado en investigación está dirigida a profesionales de cualquier disciplina interesados, por sus estudios o su campo laboral, en desarrollar habilidades de investigación desde una perspectiva geográfica y en asimilar los conceptos y metodologías de la geografía. La modalidad de grado en profundización está dirigida a profesionales que busquen incorporar los aportes de la geografía a su ejercicio profesional y que quieran aproximarse a los conceptos y metodologías de la disciplina geográfica.

Objetivos modalidad de grado en investigación:

• Brindar a los estudiantes la posibilidad de comprender el espacio en el análisis social, desarrollar un entendimiento crítico de la actividad cartográfica y aprender a usar los mapas como herramientas de análisis socio-espacial.
  • Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conocer y reflexionar sobre las dinámicas naturales más importantes que intervienen en la conformación de la superficie terrestre y la manera en que el análisis social incluye elementos de este entorno natural.
  • Promover la contribución de los estudiantes al actual crecimiento académico de esta disciplina en Colombia.

Objetivos modalidad de grado en profundización:

• Acercar a los estudiantes a la historia del desarrollo de la geografía, a las formas en que la disciplina se aproxima a los fenómenos que estudia y al sentido que ésta le da a estos temas.

Perfil del egresado

La Maestría en Geografía pretende formar profesionales e investigadores capaces de manejar herramientas teóricas y conceptuales de las ciencias sociales, particularmente, aquellas relacionadas con el papel del espacio y de la naturaleza. Asimismo, tendrán la capacidad para comprender las dimensiones sociales de los problemas ambientales y para apoyarse en ejercicios prácticos como la elaboración y diseño de mapas. Igualmente, obtendrán las herramientas para trabajar en proyectos y equipos de trabajo interdisciplinarios. Estas habilidades les permitirán desempeñarse tanto en el campo de la investigación y la docencia, como en labores de dirección y asesoramiento de proyectos en los en los que el componente geográfico ocupe un lugar fundamental. Por ejemplo, podrán desarrollar proyectos relacionados con patrimonio histórico y cultural, planeación urbana y rural, o elaboración de planes territoriales y docencia.

Departamento de Historia | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 4 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394999 Ext 2525
2013 ©