.

Descripción del programa

Código SNIES: 19931
Bogotá
Formación Universitaria:
Maestría
Modalidad: Presencial
Título:
Magister en Historia
Duración: 3 semestres
Número de créditos:
36
Periodicidad: Semestral


Modalidad de grado en investigación

El programa de Maestría en Historia con modalidad de grado en investigación combina la escolaridad (seminarios y cursos) con el trabajo tutorial de acompañamiento en la elaboración de la investigación propuesta por el estudiante. La modalidad en investigación consta de tres áreas (teórica, metodológica y seminarios), y está diseñada para ser cursada en tres semestres. Cada semestre consta de tres cursos y cada curso corresponde a 4 créditos. Un crédito equivale a aproximadamente 3 horas de trabajo individual por semana. (Si el estudiante lo desea, puede tomar menos de tres materias por semestre, aunque esto implicaría que se demoraría más de tres semestres en terminar la Maestría.) El programa se complementa con conferencias y otras actividades extracurriculares, como el Coloquio de Posgrados.Las clases se dictan entre lunes y viernes, en los horarios que pueden ser de 6.30 am a 9.30 am ó de 5 pm a 8 pm, según la programación semestral de materias. Cada materia se dicta una vez por semana y cada clase tiene una duración de tres horas. Por ejemplo, puede darse un horario semanal como el siguiente: martes de 5 a 8 pm, miércoles de 6.30 a 9.30 am y viernes de 6.30 a 9.30 am; o martes de 6.30 a 9.30 am, miércoles de 5 a 8 pm, viernes de 6.30 a 9.30 am; o cualquier otra combinación de este tipo.

  • ÁREA TEÓRICA

    • Historia y Ciencias Sociales (4 créditos)

    ÁREA SEMINARIOS ELECTIVOS

    • Seminario electivo (4 créditos)

    ÁREA METODOLÓGICA

    • Taller de Investigación I (4 créditos)
  • ÁREA TEÓRICA

    • Historiografía (4 créditos)

    ÁREA SEMINARIOS ELECTIVOS

    • Seminario electivo (4 créditos)

    ÁREA METODOLÓGICA

    • Taller de Investigación II (4 créditos)
  • ÁREA TEÓRICA

    • Grandes problemas de la Historia (4 créditos)

    ÁREA SEMINARIOS ELECTIVOS

    • Seminario electivo (4 créditos)

    ÁREA METODOLÓGICA

    • Taller de Investigación III (4 créditos)
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre


Modalidad de grado en profundización

El programa de Maestría en Historia con modalidad de grado en profundización combina la escolaridad (seminarios y cursos) con el trabajo tutorial que busca orientar a los estudiantes en su conocimiento y discusión de procesos históricos y corrientes historiográficas. La modalidad en investigación consta de tres áreas (teórica, de profundización y seminarios), y está diseñada para ser cursada en tres semestres. Cada semestre consta de tres cursos y cada curso corresponde a 4 créditos. Un crédito equivale a aproximadamente 3 horas de trabajo individual por semana. (Si el estudiante lo desea, puede tomar menos de tres materias por semestre, aunque esto implicaría que se demoraría más de tres semestre en terminar la Maestría.) El programa se complementa con conferencias y otras actividades extracurriculares, como el Coloquio de Posgrados. Las clases se dictan entre lunes y viernes, en los horarios que pueden ser de 6.30 am a 9.30 am ó de 5 pm a 8 pm, según la programación semestral de materias. Cada materia se dicta una vez por semana y cada clase tiene una duración de tres horas. Por ejemplo, puede darse un horario semanal como el siguiente: martes de 5 a 8 pm, miércoles de 6.30 a 9.30 am y viernes de 6.30 a 9.30 am; o martes de 6.30 a 9.30 am, miércoles de 5 a 8 pm, viernes de 6.30 a 9.30 am; o cualquier otra combinación de este tipo.

  • ÁREA TEÓRICA

    • Historia y Ciencias Sociales (4 créditos)

    ÁREA SEMINARIOS ELECTIVOS

    • Seminario electivo (4 créditos)

    ÁREA PROFUNDIZACIÓN

    • Seminario de profundización (4 créditos)
  • ÁREA TEÓRICA

    • Historiografía (4 créditos)

    ÁREA SEMINARIOS ELECTIVOS

    • Seminario electivo (4 créditos)

    ÁREA METODOLÓGICA

    • Lecturas dirigidas I (4 créditos)
  • ÁREA TEÓRICA

    • Grandes problemas de la Historia (4 créditos)

    ÁREA SEMINARIOS ELECTIVOS

    • Seminario electivo (4 créditos)

    ÁREA METODOLÓGICA

    • Lecturas dirigidas II (4 créditos)
  • Semestre
  • Semestre
  • Semestre

ÁREA TEÓRICA
Los cursos teóricos tienen como objeto analizar y discutir las teorías y los métodos utilizados en la construcción del conocimiento histórico. Estos cursos darán a los estudiantes los fundamentos teóricos necesarios para abordar una investigación.

ÁREA SEMINARIOS ELECTIVOS
Esta área permite a los estudiantes obtener una formación acorde con sus intereses y enriquece el campo de investigación en el Departamento. Los estudiantes pueden escoger entre una amplia y variada oferta de seminarios que se ajusten a su investigación y necesidades de formación.

ÁREA METODOLÓGICA
Los estudiantes plantearán un proyecto de investigación, efectuarán la búsqueda y análisis de las fuentes primarias y de la bibliografía secundaria, y escribirán la monografía de grado. En este proceso, se reflexionará sobre la función de las fuentes archivísticas en la creación histórica.

ÁREA PROFUNDIZACIÓN
Los estudiantes que ingresen a la Maestría en Historia con modalidad de profundización tomarán, en lugar de los talleres en los que se desarrolla la monografía de grado, un conjunto de tres cursos sobre procesos históricos en el área de profundización elegida.

Descargue el reglamento de la Maestría en Historia aquí.

 Cursos

Historia y Ciencias Sociales

Este curso explora las diferentes relaciones que la historia ha establecido con las ciencias sociales desde su profesionalización en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Se pone un particular énfasis en la retroalimentación que ha recibido la historia gracias al diálogo que ésta ha tenido con las ciencias sociales. Asimismo, el curso se propone contribuir a un esclarecimiento de lo específico de la historia en relación con las otras disciplinas sociales.

Historiografía

La historia, como cualquier forma de conocimiento, tiene una serie de rasgos que permiten, de una u otra manera, caracterizarla, es decir, diferenciarla de otras formas del saber y definirla a partir de sus objetivos, sus métodos, sus funciones, sus preguntas. La historiografía persigue varios objetivos. Por una parte, puede ser considerada como el estudio de las particularidades de la disciplina histórica. Pero en la medida en que esta disciplina, lejos de permanecer estática, ha sufrido, de una época a otra, de un lugar a otro, numerosas y profundas transformaciones, la historiografía también analiza las evoluciones, los giros, pero también las permanencias y continuidades, que ha conocido el estudio de la historia, y saca a la luz las modificaciones e innovaciones en torno a las distintas formas de hacer la historia a través del tiempo. Por otra parte, la historiografía se plantea otra modalidad de problemas, relacionada con el tipo de saber al que pretende llegar el estudio histórico, lo que remite a los álgidos debates sobre la validez de sus pesquisas, en otras palabras, sobre su estatuto científico. A partir de esta muy somera presentación, surgen preguntas sobre lo que es la Historia, sobre sus relaciones –cambiantes y complejas- con las otras ciencias sociales, sobre sus presupuestos metodológicos, conceptuales y teóricos.

Grandes problemas de la Historia

El curso invita a los estudiantes a explorar las nuevas aproximaciones historiográficas al estudio de la historia de contemporánea alrededor de problemáticas concretas. Para ello los estudiantes analizarán, a partir de casos de estudio, cómo los historiadores emplean una amplia variedad de conceptos entre ellos, la raza, el género, lo político, la cultura, el espacio y el tiempo, entre muchos otros. Todo lo anterior, con el ánimo de que los estudiantes conozcan y cuestionen los fundamentos tanto metodológicos como teóricos de las mencionadas aproximaciones.

Taller de Investigación I

El objetivo del Taller de Investigación I es proporcionar un espacio para que los estudiantes precisen el tema y el problema de investigación de su trabajo de grado y elaboren el respectivo proyecto, con el apoyo de todos los participantes en el curso. En este curso, los estudiantes periódicamente presentan sus avances ante el curso al tiempo que comentan y hacen sugerencias a los avances de los otros estudiantes. Esta práctica se ve enriquecida en la medida en que el estudiante comparte en forma permanente sus experiencias ya que, de una parte, fortalece su capacidad para comunicar los resultados de sus investigaciones y, de otra, aprende de las experiencias de sus pares en la investigación.

Taller de Investigación II

Una vez formulado el proyecto de investigación en el Taller I, en el Taller II se debe producir un primer avance real y concreto del proceso de investigación y/o escritura de la monografía. Esto implica una revisión y un análisis bastante completo de las fuentes primarias y secundarias seleccionadas para el proyecto.

Taller de Investigación III

Al finalizar el Taller III, los estudiantes deben entregar y sustentar su monografía de grado. La monografía de grado de maestría es el resultado de un trabajo de investigación que contribuye a un determinado campo del conocimiento histórico.

Lecturas dirigidas

En los seminarios de lecturas dirigidas el estudiante trabaja de cerca con un profesor sobre una selección de textos relevantes y actualizados sobre el tema o el área de profundización. Además de las lecturas y las discusiones periódicas con el profesor, el estudiante elabora, a lo largo del semestre, un ensayo que demuestre comprensión y análisis de la literatura abordada. El estudiante elegirá el área que le interesaría profundizar y escogerá al profesor con el que le gustaría trabajar. Las áreas de profundización se pueden elegir bajo criterios cronológicos o geográficos, al igual que bajo criterios temáticos.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Laboratorios Servicios Noticias y Eventos Contacto

Departamento de Historia | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 4 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394999 Ext 2525
2013 ©