.

¿Por qué hacer la Maestría en Historia de Los Andes?

La Maestría en Historia de la Universidad de los Andes pretende cubrir tres aspectos fundamentales para la formación de un historiador: el conocimiento de algunas de las principales corrientes historiográficas, destacando sus aportes y vacíos; las relaciones que a lo largo del tiempo se han dado entre la historia y las otras disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales; y la reflexión sobre el posicionamiento de las fuentes archivísticas en la creación histórica, abriendo así el espectro de documentos escritos, visuales o auditivos que se ofrecen como fuente al historiador. Asimismo, dependiendo de lo que los estudiantes consideren más adecuado para su desarrollo profesional y académico, esta Maestría les permite escoger la modalidad de grado que deseen y les ofrece la posibilidad de tomar cursos de otros departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales, y de otras dependencias de la Universidad.

Objetivos

Objetivos modalidad de grado en investigación:

  • Formar estudiantes capacitados para contribuir a la generación de nuevos conocimientos sobre procesos históricos o teóricos.
  • Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de adquirir un conocimiento actualizado y crítico de algunas corrientes historiográficas.
  • Brindar herramientas teórico-metodológicas y prácticas que el estudiante requiere para interpretar procesos sociales desde la disciplina histórica.
  • Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de desarrollar interrelaciones entre la historia y los otros campos de las ciencias sociales.

Objetivos modalidad de grado en profundización:

  • Brindar a los estudiantes una formación en el campo de la historia, con la posibilidad de profundizar en temáticas específicas de interés para el estudiante.
  • Aproximar a los estudiantes a la disciplina de la historia y al quehacer del historiador, haciendo énfasis en las herramientas teórico-metodológicas y en las prácticas de la disciplina histórica.
  • Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conocer y reflexionar sobre los procesos históricos.

¿A quién va dirigido el programa?

La modalidad de grado en investigación está dirigida a profesionales de las disciplinas de las ciencias sociales y a profesionales interesados, por sus estudios o su campo laboral, en desarrollar y perfeccionar habilidades de investigación siguiendo la teoría y metodología de la historia. La modalidad de grado en profundización está dirigida a profesionales que busquen profundizar su conocimiento en procesos históricos o corrientes historiográficas.

Perfil del egresado

La Maestría en Historia pretende formar profesionales e investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos sobre los procesos históricos colombianos, latinoamericanos y/o mundiales. El egresado de la Maestría posee un adecuado manejo de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas propias de la disciplina. Igualmente, desarrolla habilidades de comunicación con pares académicos de las distintas disciplinas de las ciencias sociales. El egresado de la Maestría podrá desempeñarse en actividades de investigación, docencia, asesorías en los medios de comunicación, al igual que en trabajos que requieran de análisis políticos, económicos, sociales y culturales.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Laboratorios Servicios Noticias y Eventos Contacto

Departamento de Historia | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 4 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394999 Ext 2525
2013 ©