.

Opción en Historia

Descripción

La Opción en Historia está dirigida a todos aquellos estudiantes de la Universidad interesados en desarrollar habilidades para pensar históricamente, conocer las destrezas básicas del oficio del historiador y analizar procesos y problemas históricos de Colombia, América Latina y otras regiones del mundo. La Opción busca que el estudiante comprenda que la diversidad de la experiencia humana en el tiempo y el espacio se estudia como un proceso que integra todos los aspectos de la realidad (lo político, económico, social, cultural) y que atiende cambios y continuidades.

La opción en Historia está articulada con la reforma del CBU implementada por la Universidad desde 2018-2, así como con el pregrado en Historia cuya reforma entró en vigencia en 2020-I.

Objetivos

Al terminar la Opción en Historia, los estudiantes estarán en capacidad de:

Conocer algunos procesos históricos de cualquier período y región del mundo, encontrando en ellos continuidades y cambios.

  • Explicar fenómenos sociales como procesos históricos (es decir, ubicados en el tiempo y el espacio y que integran los aspectos político, social, económico y cultural).
  • Entender la existencia de diversas maneras de interpretar los hechos y procesos históricos.

Estructura

La Opción en Historia tiene catorce (14) créditos y su estructura es la siguiente:

-          El curso de Introducción a la Historia (3 créditos), prerrequisito de los demás créditos excepto de los cbu’s.

-          Once (11) créditos de la oferta de: i) un cbu de Historia dictado por profesores del Departamento de Historia, ii) cursos obligatorios de nivel intermedio (Fuentes o Historiografía) y iii) cursos electivos de nivel intermedio del pregrado en Historia.

Régimen de transición

El programa propuesto se aplicará a las cohortes nuevas y a aquellos estudiantes actuales de la opción. Para ello se ha previsto un régimen de transición que garantiza que no tendrán una afectación que les implique un mayor tiempo para terminar la opción al reconocerles las actividades académicas ya desarrolladas. En este sentido, se aplicará el principio de favorabilidad para el estudiante, el cual es promovido por la Universidad.

El curso Introducción a la Historia I o Introducción a la Historia II (3 créditos), le será reconocido al estudiante como materia para ‘Introducción a la Historia’; si ha visto cualquier otra materia, se le incluye como materia entre los diez créditos electivos de la Opción.

Para los diez créditos electivos, se reconocerá cualquier curso de Historia del Departamento de Historia que haya visto el estudiante. Aquí se detallan los casos que se pueden presentar:

-          Un estudiante que haya visto 3 materias de 3 créditos, es decir 9 créditos, podrá culminar la opción con un cbu de historia ofrecido por un profesor del Departamento de Historia, o con un curso de tres créditos del pregrado en Historia (ver requerimientos arriba).

-          Si ha visto 2 materias de 3 créditos (6 créditos), le faltan 5 créditos que puede también repartir según los requerimientos arriba mencionados.

-          Si ha visto una materia de 3 créditos, le faltan 8 créditos.


*Los cursos de nivel intermedio tendrán códigos que empiezan por 2, por ejemplo: HIST-2428 Europa y el mundo S. XV-VIII.

Cursos válidos

Nueva opción

Un curso del área Teórico-metodológica (3 créditos): Introducción a la Historia I, Introducción a la Historia II.

Introducción a la Historia

Tres cursos del área de Procesos históricos escogidos entre cualquiera de las tres subsecciones regionales: Colombia, América Latina y Mundo (9 créditos).

Cursos obligatorios (Fuentes I, Fuentes II, Corrientes historiográficas, Historiografía de Col., Perspectivas historiográficas).

Cbu’s de Historia ofrecidos por Profesores del Depto. de Historia

Cursos obligatorios (Fuentes, Historiografía)

Cursos electivos de nivel intermedio*

Un curso del Área de Investigación: seminario o una investigación dirigida (3 créditos).

No aplica

Procedimiento para tramitar la opción

·         Presentar por escrito la solicitud para realizar la Opción ante la Coordinación Académica del Departamento de Historia en las fechas estipuladas por la Universidad.

·         No estar en prueba académica y tener promedio acumulado igual o superior a 3,25.

·         Una vez se haya aprobado el ingreso a la Opción, acordar una cita de consejería en la Coordinación Académica del Departamento de Historia para cerciorarse de los requisitos cumplidos y/o por cumplir.

·         Cuando se haya cumplido con todos los cursos, solicitar a la Coordinación académica del Departamento de Historia el formulario de finalización de la opción.

·         A un estudiante que curse una opción pueden valérsele para ésta los cursos que hagan parte del plan de estudios de su programa, máximo hasta un 40% de los créditos necesarios para la Opción. No se garantiza que todos los cursos se dicten cada semestre y la lista puede variar con            nuevas ofertas.

·         Se recomienda a los estudiantes estar atentos a la lista actualizada, disponible en la Coordinación Académica del Departamento de Historia cada semestre, para escoger las materias de su Opción. La oferta se modifica cada semestre.

Opción en Geografía

Descripción

La Opción en Geografía está dirigida a todos los estudiantes interesados en explorar temas, conceptos y problemas relacionados con la naturaleza, los espacios y la manera en que distintas sociedades los han habitado, imaginado, manejado, construido y transformado. Organizada alrededor de dos ejes, naturaleza y sociedad y espacio y sociedad, la Opción busca reforzar el pensamiento crítico e interdisciplinario de los estudiantes, mediante una mirada geográfica, para construir un diálogo entre el lenguaje de las llamadas ciencias naturales y el de las ciencias sociales.

La opción en Geografía está articulada con la reforma del CBU implementada por la Universidad desde 2018-2, así como con el pregrado en Historia cuya reforma entró en vigencia en 2020-I.

Objetivos

Al terminar la Opción, los estudiantes estarán en capacidad de:
  • Comprender y analizar las relaciones entre espacio y sociedad y naturaleza y sociedad.
  • Identificar y emplear los conceptos, problemas y herramientas básicos de la disciplina geográfica.

Estructura

La Opción en Geografía es interdisciplinaria, estructurada con cursos de los pregrados de Antropología, Arquitectura, Biología, Derecho, Economía, Historia, Escuela de Gobierno, Química, Geociencias e Ingeniería Ambiental. La Opción en Geografía tiene un mínimo de 13 créditos. Las áreas y cursos indispensables son:

  • Un curso obligatorio: Introducción a la Geografía (3 créditos).
  • Un mínimo de diez (10) créditos que pueden elegirse entre:
    •       -Cursos del pregrado ofrecidos por el Departamento de Historia, que cuenten con orientación geográfica, como Geografía de Colombia e Imperios del Mundo Atlántico (3 créditos),
    •       -Cursos CBU de Geografía (2 créditos), dictados por geógrafos del Departamento de Historia.
    •       -Cursos de otras unidades académicas relacionados con Geografía (3 créditos),
    •       -Una Investigación Dirigida en Geografía con un geógrafo del Departamento de Historia (3 créditos). El estudiante debe presentar a la coordinación del Departamento de Historia un plan de estudio firmado por él y por un profesor antes del inicio del semestre en el que inscribirá el curso.
    •       -El producto de este trabajo debe ser diferente al trabajo de grado o al trabajo de investigación de otros programas que el estudiante esté cursando y debe ser aprobado por el comité de la Opción.
    •       -Cursos de la Maestría en Geografía (4 créditos): Taller de Cartografía, Pensamiento geográfico, Naturaleza y sociedad, Espacio y sociedad, Geografía física, Mapas y Análisis con SIG. Para poder tomar cualquiera de estos cursos el estudiante debe contar, antes de inscribir el curso, con la autorización del profesor que lo dicte.

Régimen de transición

El programa propuesto se aplicará a las cohortes nuevas y a aquellos estudiantes actuales de la opción. Para ello se ha previsto un régimen de transición que garantiza que no tendrán una afectación que les implique un mayor tiempo para terminar la opción al reconocerles las actividades académicas ya desarrolladas. En este sentido, se aplicará el principio de favorabilidad para el estudiante, el cual es promovido por la Universidad.

Para los diez créditos electivos, se reconocerá cualquier curso de Geografía del Departamento de Historia o de las unidades mencionadas anteriormente, que haya visto el estudiante. Aquí se detalla los casos que se pueden presentar:

-          Un estudiante que haya visto 3 materias de 3 créditos, es decir 9 créditos, podrá culminar la opción con un cbu de Geografía ofrecido por un profesor del Departamento de Historia, o con un curso de tres créditos relacionados con Geografía (ver requerimientos arriba).

-          Si ha visto 2 materias de 3 créditos (6 créditos), le faltan 4 créditos que puede también repartir según los requerimientos arriba mencionados.

-          Si ha visto una materia de 3 créditos, le faltan 7 créditos.


Equivalencia:

Cursos válidos

Nueva opción

Un curso obligatorio (3 créditos): Introducción a la Geografía (3 cr.) o Pensamiento geográfico (3 cr.). En caso de no dictarse Pensamiento Geográfico para pregrado, el estudiante podrá tomar la materia Pensamiento Geográfico de la Maestría en Geografía previa aprobación de la coordinación académica.

Introducción a la Geografía (3 créditos).



Tres cursos electivos (9 créditos): al menos uno en cada una de las dos áreas que ofrece el programa (espacio y sociedad o naturaleza y sociedad). Estos cursos pueden ser escogidos de la oferta de unidades Antropología, Arquitectura, Biología, Derecho, Economía, Historia, Escuela de Gobierno, Química, Geociencias e Ingeniería Ambiental.

Cursos obligatorios del pregrado en historia con orientación geográfica, como Geografía de Colombia e Imperios del Mundo Atlántico (3 créditos).



Cursos CBU de Geografía (2 créditos), dictados por geógrafos del Departamento de Historia.



Cursos de otras unidades académicas relacionados con Geografía (3 créditos).

Un seminario de la Maestría en Geografía o una investigación dirigida (3 créditos).

Una Investigación Dirigida en Geografía con un geógrafo del Departamento de Historia (3 créditos).



Cursos de la Maestría en Geografía (4 créditos).

Procedimiento para tramitar la opción

·         Presentar por escrito la solicitud para realizar la Opción ante la Coordinación Académica del Departamento de Historia en las fechas estipuladas por la Universidad.

·         No estar en prueba académica y tener promedio acumulado igual o superior a 3,25.

·         Una vez se haya aprobado el ingreso a la Opción, acordar una cita de consejería en la Coordinación Académica del Departamento de Historia para cerciorarse de los requisitos cumplidos y/o por cumplir.

·         Cuando se haya cumplido con todos los cursos, solicitar a la Coordinación académica del Departamento de Historia el formulario de finalización de la opción.

·         A un estudiante que curse una opción pueden valérsele para ésta los cursos que hagan parte del plan de estudios de su programa, máximo hasta un 40% de los créditos necesarios para la Opción. No se garantiza que todos los cursos se dicten cada semestre y la lista puede variar con nuevas ofertas.

·         Se recomienda a los estudiantes estar atentos a la lista actualizada, disponible en la Coordinación Académica del Departamento de Historia cada semestre, para escoger las materias de su Opción. La oferta se modifica cada semestre.

Opción en Historia y Economía

Descripción

La Facultad de Economía y el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales ofrecen la Opción conjunta en Historia y Economía, dirigida a estudiantes de diversos programas interesados en reflexionar sobre los aspectos teórico-metodológicos más relevantes de ambas disciplinas y en establecer diálogos entre estos dos campos del conocimiento. Esta Opción no puede ser realizada por estudiantes de Economía o Historia.

La opción en Historia y Economía está articulada con el pregrado en Historia cuya reforma entró en vigencia en 2020-I.

Objetivos

Al terminar la Opción, los estudiantes estarán en capacidad de:

Reflexionar sobre las relaciones entre Economía e Historia.

  • Identificar y emplear herramientas de la Economía y de la Historia para abordar el estudio de fenómenos sociales.
  • Fortalecer las habilidades de investigación de los estudiantes a través del trabajo interdisciplinario entre Economía e Historia.

Estructura

La Opción en Historia y Economía tiene un mínimo de 15 créditos. Las áreas y cursos indispensables son:

·Área de Historia: dos cursos del Departamento de Historia, uno de estos debe ser Introducción a la Historia (3 créditos) y el otro puede elegirse entre cursos obligatorios o electivos de nivel intermedio del pregrado en Historia (3 créditos).

·Área de Economía: dos cursos de la Facultad de Economía, uno de estos se elegirá entre Historia Económica General (3 créditos) o Historia del Pensamiento Económico (3 créditos) y el otro se elegirá entre los cursos del programa de estudios de Economía (3 créditos), entre los cuales se recomienda tomar cursos del Área de Historia, pensamiento y metodología. No son válidos en esta área de la opción los cursos CBU ni el curso Pensando problemas (ECON 1006).

  • ·Un curso de nivel intermedio de Historia o de Economía, o una investigación dirigida bajo tutela de un profesor del Departamento de Historia o de la Facultad de Economía (3 créditos). En este último caso, el estudiante debe presentar a la coordinación del Departamento de Historia un plan de estudio firmado en conjunto con un profesor antes del inicio del semestre en el que inscribirá el curso. El producto de este trabajo debe ser diferente al trabajo de grado o al trabajo de investigación de otros programas que el estudiante esté cursando y debe ser aprobado por el comité de la Opción.

Régimen de transición

El programa propuesto se aplicará a las cohortes nuevas y a aquellos estudiantes actuales de la opción. Para ello se ha previsto un régimen de transición que garantiza que no tendrán una afectación que les implique un mayor tiempo para terminar la opción al reconocerles las actividades académicas ya desarrolladas. En este sentido, se aplicará el principio de favorabilidad para el estudiante, el cual es promovido por la Universidad.

Se reconocerán los cursos del Departamento de Historia o de la Facultad de Economía que haya visto el estudiante y que son válidos para la Opción.

Equivalencia:

Cursos válidos

Nueva opción

Área de Historia: 6 créditos. Dos cursos electivos que ofrece el Departamento de Historia, al menos uno de ellos en el área teórico-metodológica del departamento.

Área de Historia: dos cursos del Departamento de Historia, uno de estos debe ser Introducción a la Historia (3 créditos) y el otro puede elegirse entre cursos obligatorios o electivos de nivel intermedio del pregrado en Historia (3 créditos).

Área de Economía: 6 créditos. Dos cursos electivos que ofrece la Facultad de Economía. Se recomienda tomar los cursos del área de historia, pensamiento y metodología.

Área de Economía: dos cursos de la Facultad de Economía, uno de estos se elegirá entre Historia Económica General (3 créditos) o Historia del Pensamiento Económico (3 créditos) y el otro se elegirá entre los cursos del programa de estudios de Economía (3 créditos), entre los cuales se recomienda tomar cursos del Área de Historia, pensamiento y metodología. No son válidos en esta área de la opción los cursos CBU ni el curso Pensando problemas (ECON 1006).

Un curso en el Área de Investigación (un seminario de Historia o de Economía), o realizar una investigación dirigida (3 créditos) es decir un trabajo de investigación que el estudiante efectúa bajo la tutoría de un profesor del departamento competente en el tema elegido por el estudiante. Como resultado de la investigación, se entregará un ensayo equivalente a un artículo.

Un curso intermedio de Historia o de Economía, o una investigación dirigida bajo tutela de un profesor del Departamento de Historia o de la Facultad de Economía (3 créditos). En este último caso, el estudiante debe presentar a la coordinación del Departamento de Historia un plan de estudio firmado en conjunto con un profesor antes del inicio del semestre en el que inscribirá el curso. El producto de este trabajo debe ser diferente al trabajo de grado o al trabajo de investigación de otros programas que el estudiante esté cursando y debe ser aprobado por el comité de la Opción.

Procedimiento para tramitar la opción

·         Presentar por escrito la solicitud para realizar la Opción ante la Coordinación Académica del Departamento de Historia en las fechas estipuladas por la Universidad.

·         No estar en prueba académica y tener promedio acumulado igual o superior a 3,25.

·         Una vez se haya aprobado el ingreso a la Opción, acordar una cita de consejería en la Coordinación Académica para cerciorarse de los requisitos cumplidos y/o por cumplir.

·         Cuando se haya cumplido con todos los cursos, solicitar en el Departamento de Historia el formulario de finalización de la opción.

·         A un estudiante que curse una opción pueden valérsele para esta los cursos que hagan parte del plan de estudios de su programa, máximo hasta un 40% de los créditos necesarios para la Opción. No se garantiza que todos los cursos se ofrezcan cada semestre y la lista puede variar con nuevas ofertas.

·         Se recomienda a los estudiantes estar atentos a la lista actualizada, disponible en la Coordinación Académica de Historia cada semestre, para escoger las materias de su Opción.

·         Esta Opción no puede ser realizada por estudiantes de Economía o Historia.

 

Mayor información sobre requisitos y pasos para ingresar a la Opción:

Coordinación Académica - Departamento de Historia
Edificio Franco - piso 4
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Laboratorios Servicios Noticias y Eventos Contacto

Departamento de Historia | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 4 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394999 Ext 2525 | © Derechos reservados Universidad de los Andes