¿Por qué hacer el pregrado en Historia de Los Andes?

El programa de Historia en Los Andes busca formar historiadores autónomos, capaces de plantearle preguntas al pasado y al presente, de desarrollarlas mediante la investigación, la reflexión crítica y el diálogo con otras disciplinas, y de expresar sus hallazgos e interpretaciones estructuradamente. Nuestro pensum está construido en torno a este propósito.

El programa se caracteriza por su flexibilidad, la cual permite al estudiante planear su carrera de manera individualizada, profundizando en las áreas de su mayor interés y ampliando su formación interdisciplinaria mediante dobles programas u opciones, según sus inclinaciones académicas.

Nuestro Departamento cuenta con un cuerpo profesoral de alta calidad; todos los profesores de planta poseen títulos de posgrado -17 de ellos de Doctorado-. Existe, además, una gran diversidad en sus áreas de formación y de investigación, razón por la cual los estudiantes profundizan sus estudios bajo un ambiente plural, alimentado por múltiples perspectivas.

El Departamento cuenta con varios grupos de investigación clasificados en la categoría más alta de Colciencias. A través de seminarios e investigaciones dirigidas, el estudiante puede profundizar en una gran variedad de temas, entre ellos: estudios de historia colonial en África y Latinoamérica, geografía política y cultural, historia contemporánea de Europa y el Medio Oriente, historia del catolicismo, estudios de globalización y tiempo presente, raza y nación o ciencia y tecnología.

El Departamento publica la revista Historia Crítica, indexada internacionalmente, y clasificada en la categoría A1 de Colciencias. La revista contiene un espacio donde los estudiantes pueden publicar sus trabajos investigativos. Además, las monografías sobresalientes de los estudiantes tienen la posibilidad de ser publicadas.

Objetivos

• Fomentar en los estudiantes el desarrollo de una capacidad analítica que les permita abordar distintos tipos de fuentes históricas y reflexionar críticamente en torno a fenómenos y procesos sociales de distintas regiones del mundo.
  • Familiarizar a los estudiantes con las herramientas teóricas y metodológicas de la disciplina, con el fin de que puedan analizar procesos históricos a partir de distintos enfoques y corrientes de pensamiento.
  • Contribuir al conocimiento de los estudiantes en torno a conceptos y problemáticas que les permitan establecer diálogos con las preguntas de otras ciencias sociales.
  • Promover las habilidades de lectura, investigación y escritura de los estudiantes.

Perfil del egresado

Los egresados del programa de Historia adquieren herramientas para el análisis de distintos procesos históricos, de carácter económico, político, social y cultural. Desarrollan, además, capacidades de lectura crítica y reflexiva, de expresión escrita y oral, y habilidades para construir diálogos entre sus conocimientos y aquellos generados por otras ciencias sociales.

Por las razones anteriores, pueden desenvolverse en áreas muy diversas, en los ámbitos de la docencia, la investigación, la gestión cultural y la reconstrucción de memoria, entre otros. Se desempeñan en:

• Sector público: en Bibliotecas y Museos, en Ministerios (de Educación y de Cultura particularmente), trabajando en proyectos de formulación de políticas públicas, en gestión del conocimiento, programas sociales, trabajo con comunidades, consultorías, patrimonio y turismo.
  • Organizaciones no gubernamentales, abordando temas de recuperación de memoria y resolución de conflictos, entre muchos otros.
  • Docencia y gestión educativa en colegios y universidades.
  • Periodismo y trabajo editorial (tanto en medios escritos como audiovisuales).
  • Muchos egresados han continuado con su formación en el campo de la historia y en otras disciplinas a nivel de posgrado, en universidades internacionales y con importantes resultados.

Departamento de Historia | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 4 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394999 Ext 2525
2013 ©