¿Por qué hacer el pregrado en Historia de los Andes?

El programa de Historia en Los Andes busca formar historiadores autónomos, capaces de plantearle preguntas al pasado y al presente, de desarrollarlas mediante la investigación, la reflexión crítica y el diálogo con otras disciplinas, y de expresar sus hallazgos e interpretaciones estructuradamente.
El programa combina el logro de dos objetivos esenciales en el oficio del historiador: pensar históricamente y producir conocimiento histórico.
En cada uno de los cursos y seminarios electivos, se estudian procesos y problemas históricos concretos integrando de manera transversal los saberes historiográficos, metodológicos y teórico-conceptuales.
La adquisición de un buen nivel de escritura disciplinar es uno de los propósitos del programa.
El programa se caracteriza por su flexibilidad, la cual permite al estudiante planear su carrera de manera individualizada, profundizando en las áreas de su mayor interés y ampliando su formación interdisciplinaria mediante dobles programas u opciones, según sus inclinaciones académicas.
Nuestro Departamento cuenta con un cuerpo profesoral de alta calidad; todos los profesores de planta poseen títulos de Doctorado. Existe, además, una gran diversidad en sus áreas de formación y de investigación, razón por la cual los estudiantes profundizan sus estudios bajo un ambiente plural, alimentado por múltiples perspectivas.
El Departamento publica la revista Historia Crítica, indexada internacionalmente y alojada en gran cantidad de repositorios y bases de datos de garantizan la visibilidad y difusión de los contenidos publicados. Su enfoque es la historia colombiana y latinoamericana, así como la historia de las conexiones con otros países y las reflexiones historiográficas.

Objetivos

• Pensar históricamente: el estudiante comprende que la diversidad de la experiencia humana en el tiempo y en el espacio se estudia como un proceso que atiende a cambios y continuidades.

Conoce procesos históricos globales y locales, con énfasis en Colombia y América Latina; encuentra en ellos continuidades y cambios y establece periodizaciones.

Entiende que existen diversas maneras de interpretar los hechos y procesos históricos y es capaz de identificarlas, explicarlas y confrontarlas.

Explica, a partir de evidencias, los fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio, integrando aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y geográficos.

Producir conocimiento histórico: el estudiante formula preguntas sobre el pasado y el presente, utiliza diferentes fuentes, métodos y conceptos para responderlas y comunica sus resultados.

Formula preguntas históricas sobre el pasado y el presente y plantea problemas históricos.

Interpreta rigurosamente fuentes primarias y aplica diferentes métodos de la historia y de otras ciencias sociales para responder sus preguntas.

Conoce y aplica algunos conceptos de la disciplina histórica y de otras ciencias sociales en sus reflexiones.

Escribe textos históricos argumentativos utilizando fuentes como evidencia, contextualizando, insertando su trabajo en discusiones historiográficas y citando de manera adecuada.

Integra a su ejercicio profesional una actitud ética y contribuye al mejoramiento de su presente.

Es riguroso en su práctica como historiador, tanto en el manejo de las fuentes como en la integración de diversas perspectivas.

Se sensibiliza frente a la diferencia, la diversidad y la multiculturalidad, y reconoce que la desigualdad, la injusticia, la discriminación y el prejuicio se construyen históricamente.

Campos de acción de los historiadores uniandinos

Los historiadores uniandinos pueden desempeñarse en ámbitos donde se espera capacidad analítica y pensamiento crítico como, por ejemplo, en medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión), en el sector de la educación pública y privada (docencia y gestión educativa en colegios y universidades), en el sector cultural público y privado (gestión cultural en bibliotecas y museos), en la reconstrucción de memoria y resolución de conflictos, en la formulación de políticas públicas de diversa índole, en la gestión del conocimiento, en programas sociales, en patrimonio y turismo, en el mundo de la edición, en la investigación de punta en historia, entre otros.

Perfil del Aspirante

El perfil del estudiante interesado en Historia está definido por el interés por la comprensión del pasado y del presente, el interés por la dimensión espacio-temporal de los fenómenos sociales, la capacidad de reflexión y el espíritu crítico, un espíritu de curiosidad intelectual que motive a rastrear e investigar, el gusto por la lectura y la atracción por la escritura.

Perfil del egresado

El egresado del pregrado en Historia de la Universidad de los Andes está en capacidad de analizar y comprender el pasado y el presente, en particular del contexto colombiano y latinoamericano. Reconoce que toda experiencia humana está situada en el tiempo y en el espacio, y que esta se puede explicar como un proceso a partir de evidencias, métodos, conceptos y enfoques teóricos. Está en capacidad de plantear preguntas históricas, contrastar interpretaciones y utilizar evidencias para resolverlas críticamente. Además, comunica sus conocimientos a diversas audiencias. Es un ciudadano autónomo en su aprendizaje y su pensamiento, ético y respetuoso frente a la diversidad de la experiencia humana.

Departamento de Historia & Geografía | Carrera 1 No 18A 10 Edificio Franco 4 piso | Bogotá, D.C., Colombia Tel: +57(1) 3394999 Ext 2525 | © Derechos reservados Universidad de los Andes